domingo, 25 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Instrumentos de Evaluación



Sesión Seis

Sesión 6
Sábado 17 de abril


Defina los conceptos de:

Evaluación Diagnóstica:
Evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

Evaluación Sumativa:
Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

Evaluación Formativa:
Cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.


Precisión:

se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

Confiabilidad:

es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en
condiciones establecidas”. Habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga.

Validez:

conocimiento: cualidad que tiene un conocimiento determinado para ser «reconocido» o «aceptado» como verdadero. Aplicado al conocimiento científico, la ciencia, representa la capacidad o eficacia para valorar y aceptar el conocimiento como «racionalmente verdadero» o al menos «socialmente verdadero» dentro de los límites de la ciencia.

Equidad:

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad





¿Qué problemas contextuales y metodológicos considera usted que se hacen presentes durante la evaluación de los aprendizajes?
Confundir evaluación con medición.
Existen diversidad de factores o variables q pueden afectar los procesos de evaluación, llamados factores asociados.

Problemas contextuales:
  • Tipo de Institución
  • Ámbito de educación formal.
  • Ámbito de educación informal.
  • Ámbitos personales.
  • Los estudiantes.
  • Los recursos
  • Los objetivos educativos.
  • Sistema de Evaluación utilizado
  • La Planificación.

Problemas Metodologogicas

Utilización de métodos que no son asimilados por el estudiante.

Sesión Cinco

Sesión 5

Sábado 10 de abril



Iniciamos desarrollando los siguientes temas:

  • Los Mapas Conceptuales
  • La Observación


Es una herramienta para evaluar los aspectos del desarrollo del proceso de aprendizaje, proveyendo información complementaria para emitir un juicio de valor.

La escala de Calificación

Escala de Calificación Numérica.

Estrategia de Aprendizaje:

Nivel: Sexto Grado

Tema:
Nuevos medios de comunicación: ¿Cómo funcionan y qué debería saber la gente sobre ellos?


Objetivos:

Objetivo General:

Conocer la importancia de los diferentes medios de comunicación.

Objetivo Específico:

Conocer la importancia de los diferentes medios de comunicación.
Reconocer los diferentes medios de comunicación por características y ejemplos.




Aspectos Generales:

1. Uso Correcto del Material
2. Sigue instrucciones dadas por el docente
3. Participación acorde con el tema
4. Pone en práctica conocimientos previos
5. Hace uso del vocabulario técnico

Aspectos Específicos:

I Objetivo.
1. Defina que son los medios de com.
2. Cite diferentes medios de comunicación
3. Distinga diferencias entre medios de comunicación.
4. Conoce la importancia de los medios de comunicación.


II Objetivo
1. Citar ejemplos de medios de comunicación.
2. Define características de los medios de comunicación.
3. Distingue características de los medios de comunicación
4. Reconozca medios de comunicación.

Sesión Cuatro

Sesión 4
27 de marzo

El día de hoy regresábamos de capacitación, dentro del grupo compartimos la experiencia vivida durante la semana, y los sentimientos que los nuevos planteamientos nos generaron. Durante este espacio, logramos externar y compartir muchas de las inquietudes que esta actividad nos genero.

Hoy la lección se desarrollo en el Laboratorio, ya que iniciamos la elaboración del Blog, para compartir el portafolio de el presente curso.

Realizamos lectura y comentario de los artículos del Reglamento de Evaluación asignados la semana anterior. Durante este período el profesor, aclaro dudas de los aspectos más relevantes de cada artículo en estudio.

Se desarrollo de forma similar la lectura y análisis de la lectura Respuestas a las consultas más frecuentes; específicamente las páginas
15 y 17.

Comentamos y el profesor menciona los pasos para hacer o elaborar una rúbrica:

1. Elegir un objetivo
2. Seleccionar un ejemplo, no puede ser abstracto.
3. Sacar aspectos a evaluar.

Exponen las compañeras Seidy y Dilana, la estrategia elaborada durante la sesión dos.

Se ofrece un espacio para la creación de un Blog, la compañera Ingrid, es la encargada de este tiempo.

Sesión_Tres

Sesión 3
20 de marzo

Se comentan aspectos relacionados
La Medición, sus características.


Características de la mediación.
  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad
  • Discriminación
  • Dificultad
  • Adecuabilidad al tiempo
  • Practicidad.
Evaluación del Desempeño:
Se puede hablar de la evaluación del desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativo y cualitativo del grado de eficiencia con el que las personas llevan a cabo las actividades propuestas.
Se trata de una capacidad para resolver problemas que se apliquen de manera flexible y adecuado, adaptándolo al contexto del estudiante y a las demandas donde se planten situaciones diversas, sin olvidar que no solo debe limitarse a los aspectos procedimentales del conocimiento o a la mera posesión de habilidades y destrezas, sino que se debe acompañar necesariamente de elementos teóricos y actitudinales de su vida cotidiana, en los estudiantes.
Algunos objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño podemos mencionar:
• Alinear la oferta educativa de nuestro país.
• Articular el trabajo de los educadores en cada ciclo educativo.
• Mejorar la equidad de la oferta educativa que involucra tecnologías digitales


Rubrica:
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

La Lista de Cotejo:
de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.

Registro Anecdótico:
Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Deben eludir la evaluación, interpretación y generalidades vagas.

Referencia
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8
• Son descripciones escritas de las observaciones que han hecho los profesores de sus alumnos. Esas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido.
Escala de Valoración:
• Método de gradación psicológica más extendido. Se ofrece una escala en la que debe ordenarse el objeto a evaluar, por ejemplo las calificaciones de 1 a 6 para un trabajo o la actividad de un alumno.
http://diegoevaluacion.blogspot.com/2009/05/definiciones-de-rubrica-lista-de-cotejo.html

Sesión_Dos

Sesión 2
13 de marzo.

Durante la sesión de hoy se hizo entrega de las lecturas correspondientes al curso, son las siguientes:
1. Respuestas a las preguntas más frecuentes.
2. Evaluación Diagnóstica: conocer para mejorar.
3. Generalidades de la Evaluación Cualitativa.
4. Decretos.
5. Estrategias y Procedimientos Metodológicos aplicables en el desarrollo de una práctica pedagógica democrática.


Retomamos conceptos desarrollados la semana anterior:

Evaluación:

Es un juicio de valor sobre un sujeto, son subjetivas.

Funciones:
• Sumar
• Formar
• Diagnosticar.

Técnicas para la Evaluación Formativa:

• Mapa Conceptual
• Uve heurística
• Observación
• Portafolio.

Técnicas para la prueba Diagnóstica:

• Prueba escrita
• Lluvia de ideas
• Prueba de ejecución
• Juego de roles
• Dramatización.



Técnicas para la prueba Sumativa:

• Pruebas
• Prácticas


Se nos indica realizar la siguiente actividad:

Elaborar alguna estrategia, para realizar una evaluación, diagnóstica, formativa y sumativa.



Se asigna la siguiente tarea:
Investigue:
1. ¿Qué es evaluación del desempeño, características y aplicabilidad?
2. Defina que son técnicas. Investigue sobre técnicas alternativas para la evaluación formativa, sumativa y diagnóstica.
3. Exposición de la técnica.
4. Leer documento técnicas, seleccionar técnicas que puedan ser utilizadas en nuestra labor docente.

Tarea1

Sesión Uno_ mapas






Sesión Uno

Sesión 1
6 de marzo.

Se realizan preguntas diagnósticas, al grupo, de forma individual se elaboran y se comentan las respuestas.

Evaluación en Informática, es formativa. Se puede decir que esa es la verdadera evaluación,
 Es importante conocer sobre la evaluación, y sus procedimientos.


PRUEBA DIAGNOSTICA

Qué es evaluación de los aprendizajes?

Es una herramienta utilizada por una persona interesada en conocer los conocimientos adquiridos de un estudiante.

Qué tipos o formas conoce usted o aplica en su labor?

 Listas de cotejo
 Auto evaluación
 Co evaluación
 Observación
 Entrevistas

SUMATIVA FORMATIVA DIAGNÒSTICA POR COMPETENCIAS, DE DESEMPEÑO


Qué es medición en evaluación?

Es una escala de valores, en donde el máximo valor implica mayor conocimiento o aprendizaje, y el mínimo valor supone menor logros, habilidades, conocimientos o aprendizajes.

Asignación de un puntaje o nota a algo.

Anote y comente una técnica didáctica.

Nivel Aula Abierta:

 Luego de trabajar determinada temática, se les asigna una tarea por ejecutar, con una lista de cotejo, a medida que los estudiantes van finalizando, con el trabajo realizado el docente revisa y completa la tabla según la ejecución lograda por el estudiante.

Nivel Aula Integrada:
 Se comenta con la docente de grado, sobre las necesidades y habilidades que pueden lograr los estudiantes.

Nivel Primer Grado:

Semana 1

En círculo, se les entrega un mouse dañado, y se les dan 2 minutos para observarlo, verlos, y jugar con ellos.
La docente solicita que lo coloquen como ellos creen que se debe usar, y otras actividades, que permiten al docente conocer los previos de los niños.


Evaluación es
 Juicio de valor que permite la toma de decisiones
 Proceso



Se realiza lectura y comentario del programa del curso.

Evaluación:

Es un juicio de valor acerca de los sujetos del currículo de la calidad de los aprendizajes y del desarrollo socio efectivo y ético que


Se realizan lecturas de presentaciones Power Point, luego en grupo elaboramos los siguientes mapas conceptuales, sobre evaluación y medición.

Portada